Esta guía ha sido traída a ustedes gracias al grupo de WhatsApp “Asistencia Aqua-Atlantis” un especial agradecimiento a esta comunidad por estar siempre atenta y dispuesta a ayudar

¿Qué es un filtro de pecera?

Un filtro es un aparato que colocamos en nuestros acuarios para mantener el agua en condiciones óptimas, brindándole una buena calidad de vida a nuestros peces. Básicamente se encarga de circular el agua mientras al mismo tiempo filtra deshechos y materia biológica que se va descomponiendo en la pecera.

¿Qué filtro necesito?

Se recomienda que el filtro mueva 4 o más veces la cantidad de agua total del acuario, si su acuario es de 20 Galones, convertimos la cantidad de galones a litros, en litros seria de 80 litros, si multiplicamos 80 x 4 nos da un total de 320, por lo tanto en este caso lo recomendado es que el filtro tenga la capacidad de mover 320 litros por hora o más.

No importa si el filtro es más grande por ejemplo de 3000LxH, lo que debemos tener presente siempre es por donde sale el agua, ya que la corriente debe ser apta o adecuada para los peces.

Tipos de filtración o materiales filtrantes

Existen tres tipos de materiales filtrantes o tres tipos de filtración.

Filtración Mecánica

Se encarga de retener las partículas más grandes, se utiliza materiales como guata, esponja, fibras, espumas y demás materiales similares, básicamente aquí es donde deberían quedar retenidas todas las partículas de suciedad.

Filtración Biológica

Este es el corazón, la vida del acuario, en él se crea y vive la colonia de bacterias nitrificantes, la cuales se encargan de eliminar amoniaco, nitrito, y nitratos del acuario. Son materiales mega porosos, en los cuales la colonia puede vivir adecuadamente. Ejemplo: canutos de cerámica, biobolas, piedra pómez, Matrix.

Filtración Química

Esta se usa básicamente para purificar el agua de productos químicos como medicamentos u algún otro químico no deseado en el agua, se usa cuando debemos quitar del agua una medicación. Ejemplos: Carbón activado, purigem.

¿Cómo colocar los materiales?

Lo básico de un filtro es mecánicos + biológicos, siempre en mayor porción del biológico, con el sentido de entrada del agua debe colocarse primero ejemplo un 20% de capacidad del compartimento espuma, y un 80% biológico. El material químico se recomienda usar solo en casos de quitar algún químico, no es necesario tenerlo siempre.

mef

Mantenimiento del filtro

Durante los primeros dos meses no debes limpiar o tocar el filtro, por más sucio o asqueroso que veas el filtro principal no lo toques, él está estableciendo la colonia bacteriana, después de los primeros dos meses puedes darle mantenimiento, ahora si al pasar los dos meses el filtro aún no se ve saturado, déjalo unos 15 días más sin limpiar.

Como lavarlo: es vital esta parte, se debe sacar agua de la pecera en un tarro o balde, posteriormente tienes que poner el filtro en esa agua, la idea es que el material biológico este lo menos posible sin agua, y por nada utilices agua del tubo u otro tipo de agua, utiliza únicamente el agua de la pecera que colocamos previamente en el balde, la razón es porque esta agua mantiene los mismos parámetros de agua del acuario, por lo tanto no daña la colonia bacteriana, si utilizas agua del tubo la colonia bacteriana podría morir causando un descontrol total en el acuario. Cuando tengas el filtro en el balde, deberás desmontarlo y lavar las espumas o guata, si la misma se encuentra muy vieja o sucia deberás cambiarla o reemplazarla por una nueva, el material biológico realmente no deberías tocarlo mucho o darle mucho mantenimiento, si colocaste la guata o esponja bien, los canutillos no deberían tener tanta suciedad por lo tanto con solo enjuagarlos suavecito con el agua del acuario que sacaste en la cubeta debería ser suficiente, recuerda, solo con el agua del acuario y con muchísimo cuidado, si sigues viendo el material biológico sucio, no te preocupes, está bien así, la idea es resguardar y proteger la colonia bacteriana.

Vuelves a montar todo con cuidado de no dejar fuera del agua el materia biológico , y le vuelves a dar mantenimiento el otro mes o cuando veas que esta muy sucio o que ha perdido potencia.

One Comment

  • 1

    octubre 16, 2020 - 12:16 am

    Me encanta

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked